Comer tuneras en Lanzarote

Distintas iniciativas llevadas a cabo en la isla de Lanzarote en los últimos años han ayudado a conocer los usos que podemos dar a la hoja (cladodio) tierna de la tunera en la gastronomía, conocida como nopalito.

Las tuneras, especies del género Opuntia, son plantas originarias del continente americano. Han sido cultivadas en las islas Canarias, fundamentalmente, para el aprovechamiento de sus frutos (tunos, higos picones, higos picos…) y para la cría de la cochinilla como tinte natural.

La Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola Milana conformada a partir de un proyecto educativo del CEIP Las Mercedes de Mala, en el año 2005 en la Comarca de Guatiza-Mala, con el objetivo de revalorizar el tinte natural de la cochinilla y dar a conocer los distintos usos de la tunera, comenzó en el año 2009 a elaborar y compartir distintas recetas con el ingrediente de la hoja tierna de las tuneras de los pueblos de Mala y Guatiza (Utilización de la tunera en la gastronomía).

Otra iniciativa, puesta en marcha en el año 2012, también proponía el uso del nopalito como una verdura con importantes propiedades en la gastronomía y de fácil obtención agrícola a través de las tuneras establecidas en la isla, el grupo Gastrovolcánica.

En el año 2014, dentro de la VI Semana Cultural de Haría, organizada por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Haría, la Asociación de Amigos del Queso y el Vino de Lanzarote, la Fundación José Clavijo y Fajardo, la Asociación Milana y el Centro Sociocultural La Tegala, se impartió un “Taller gastronómico sobre el uso de la tunera en la elaboración de diferentes platos” a través del cocinero del IES Zonzamas, Leandro de León.

También en el año 2014 se pone en marcha la iniciativa Cactus Burguer en el Mercadillo de la Villa de Teguise, desarrollada por Roy Riera y Nohemi González, ofreciendo a las personas que visitaban el mercadillo su hamburguesa de cactus elaborada con productos locales. Esta iniciativa también participó en la Feria de la Tapa de Saborea Lanzarote en Puerto del Carmen (Tías) en el año 2016. Si quieres tener más información sobre esta iniciativa contacta con Roy y Nohemi a través de su correo electrónico (thecactusburger@gmail.com).

En el año 2017, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote incorporan a la propuesta gastronómica de la cafetería del Jardín de Cactus una hamburguesa de cactus. Elaborada por una cooperativa de productores de San Bartolomé a partir de la iniciativa de Cactus Burguer con tuneras de Teguise.

En el año 2018, la Asociación Milana desarrolló el Programa de innovación y diversificación agrícola: La tunera, sus frutos y derivados. Cursos y talleres, relacionados con la tunera, que contaron con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, Apartamentos Nazaret, La Paletería y Mamá Trina y el patrocinio de los ayuntamientos de Haría y Teguise.

Dentro de estos talleres se expuso una muestra de diferentes platos elaborados no solo con los nopalitos, sino también con los frutos de las diferentes tuneras que tenemos cultivadas en Lanzarote (mermeladas, gelatinas, dulces…).

Dentro de este Programa de innovación y diversificación agrícola, Isidro Pérez de La Paletería, impartió el taller «Cocina elaborada con tunera. Nopalitos, flores y frutos.«

Hace unos días, Orlando Ortega, restaurador del Restaurante Lilium, comparte en su cuenta de Instagram, unas imágenes de unos nopalitos con el siguiente texto «Qué ganas de probar las croquetas del espectacular nopal tierno que cactus bartolo nos ha traído al Restaurante Lilium» y posteriormente comparte las siguientes imágenes de las croquetas de nopal tierno. ¡Tendremos que ir al Restaurante Lilium a probarlas!

En julio de 2020 se presentó la nueva carta del Jardín de Cactus de Lanzarote «Creatividad y originalidad alrededor de la tunera en la nueva propuesta gastronómica del Jardín de Cactus«:

En la noticia publicada en el Diario de Lanzarote se recoge que: la tunera es el hilo conductor de un recorrido gastronómico que ofrece tapas como el chilli con cactus, los sugerentes rollitos de pollo y nopal, las tentadoras croquetas melosas de queso y cactus, los tacos de queso fresco de Lanzarote con nopalitos tiernos en aceite de oliva, la tabla de quesos con mermelada de tuno indio y la ya popular hamburguesa de cactus, entre otras, además de un sorprendente helado de nopal.

A continuación les dejamos con nuestras últimas recetas caseras con nopalitos de la huerta (nopalitos con sama roquera a la brasa y zumo de nopalitos, papaya y limón).

También los puedes incluir en tus recetas de zumos verdes. En las siguientes imágenes se muestra el zumo de pepino, apio, manzana verde, limón y nopalito.

¿y tú? ¿a qué esperas para introducir el nopal en tus recetas?

–> Saber más...

–> Aprende… El secreto para cocer nopales sin baba.

.

.

Un comentario en “Comer tuneras en Lanzarote

Deja un comentario